jueves, 16 de mayo de 2013

Cómo hacer un barrido (X-E1 + 18-55)


Uno de los recursos mas agradecidos en fotografía es el barrido. Básicamente este efecto consiste en mostrar el movimiento de un sujeto principal respecto al escenario que le rodea.

El ejemplo clásico es el de un coche o moto que circula por una carretera o calle. Un ejemplo el de la foto titulada "Biker" que acompaña a este artículo.
..



Más allá de la composición o sujeto que protagonizará la toma y que lógicamente hará que la foto tenga más o menos calidad, existe una técnica muy sencilla que nos permitirá realizar este efecto con eficacia.

En primer lugar cabe destacar que será mucho mas fácil hacer un barrido si utilizamos un objetivo que no sea un angular. En este caso la foto esta tomada con el Fujinon 18-55 a f8. Este objetivo será protagonista de una entrada próximamente ya que sinceramente creo que es el mejor objetivo de KIT que he probado, adelanto que ni su comportamiento ni su construcción obedecen al concepto de KITERO que todos tenemos.

Además como he adelantado, es necesario buscar una PDC (profundidad de campo) que asegure que el sujeto estará enfocado durante el tiempo que dure la obturación. De lo contrario el sujeto no quedará todo lo definido que nos gustaría.

Y si, el tiempo de exposición es fundamental, ya que la exposición tiene que ser lo suficientemente larga como para que el sensor capte luz mientras se realiza el barrido. En este caso la velocidad fue de 1/10 segundos. El conseguir estas velocidades es posible de varias formas según los parámetros que modifiquemos en nuestras cámaras, pero el efecto conseguido es diferente según cada opción. El dominio de como afecta cada parámetro a la ecuación es fundamental, ya que eso define el carácter la foto. Esto se consigue con práctica y trabajando las diferentes combinaciones como suelo hacer en los cursos.

Por último pero no menos importante, el propio movimiento de barrido. Es fundamental que el mismo sea constante y suave. E igual de importante es que el mismo no lo terminemos hasta un segundo después del final de la obturación. Así nos aseguraremos que el barrido queda con el sujeto principal bien definido.

Espero que estos sencillos consejos sean de utilidad a los que se aventuren en el mundo del barrido. Un recurso fotográfico de lo mas agradecido.

 Cursos y clases individuales o en grupos, contacto: fujixperience@gmail.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...