lunes, 21 de octubre de 2013

Ignasi Raventós

 
Ignasi Raventós es uno de esos fotógrafos vocacionales que no necesitan presentación. Su paso por el mundo de la publicidad han marcado su estilo. Creador de algunas de las campañas publicitarias más recordadas de los últimos años para grupos tan importantes como VAG, la limpieza y minimalismo de estas se ha visto reflejada en su obra como fotógrafo. Actualmente es uno de los X-Photographers de Fujifilm.
 
A continuación su entrevista para Fuji-Xperience:
Todo tiene un principio, ¿Cuál fue el principio de Ignasi como fotógrafo?

Yo diría que he tenido dos principios. El primero, cuando era joven y cayeron en mis manos algunos ejemplares de la revista National Geographic. Las imágenes de paisajes y animales me cautivaron de tal forma que me hice el propósito de convertirme en reportero de esa prestigiosa revista. Estudié un curso profesional de fotografía en el IDEP de Barcelona. Pero en aquella época, hacer fotografía era una afición muy cara. Así que pronto tuve que olvidar mi propósito y dedicarme a ganarme la vida con una profesión más lucrativa y confortable: la publicidad. Veinticinco años más tarde, harto de esa profesión con la que me ganaba la vida pero no confortablemente, decidí emprender un nuevo camino. Y así, tras unos titubeos con la escritura, me reencontré de nuevo con la fotografía. Fue mi segundo principio como fotógrafo. Empecé haciendo fotos con el iPhone. Me maravillaba que con unas cuantas aplicaciones de retoque podía conseguir esas imágenes que de joven, bajo la luz ortocromática de un laboratorio, intentaba conseguir. Del iPhone, de forma natural, pasé a cámara compactas. Y finalmente a formatos semi. Y en vez de andar por montañas lejanas y desiertos remotos, elegí la ciudad como mi territorio de caza.
 
 
Revisando su CV, se aprecia tu paso por importantes agencias para, como es lógico, terminar trabajando en tus propios proyectos. A nivel creativo, cabe esperar que trabajando para un tercero te encuentres algo más limitado… ¿es así?

Trabajar como creativo publicitario me ha permitido saber ser sintético a la hora de crear una imagen. Yo tuve suerte y pude trabajar en buenas agencias para excelentes clientes. Si se dan estas condiciones y uno siente que su trabajo es apreciado y tiene éxito, no tiene porque sentirse limitado. En todo caso, uno debe sentirse exigente consigo mismo para hacer el mejor trabajo posible. Pero, no siempre es así en publicidad. En cuanto a mi actual faceta de fotógrafo, sé que disfruto de una libertad creativa absoluta. Eso es una oportunidad que hay que aprovechar al máximo, pero sin conformarse con permanecer en zonas de confort y dejar de exigirse ser mejor en cada foto.


¿De cuál de tus trabajos te sientes más orgulloso?
 
Decía Henri Cartier Bresson que las diez mil primeras fotografías son pésimas. Yo no llevo tiradas más de 5.000. Me queda mucho recorrido. Te diría que me siento orgulloso de la última fotografía, la que he tomado esta tarde, y que sin duda, es mejor que la que tomé ayer.


Aunque es conocida tu faceta como Street Photographer, ¿Qué otras disciplinas te atraen?
 
Me atrae la fotografía documental. Creo que es un paso más. El streetphoto, a veces, puede parecer carente de significado, o al menos de un significado relevante o que aporte un conocimiento o un testimonio de una realidad diferente a la cotidaniedad de la calle. Hacer fotografía documental exige un plus de atención e implicarse, casi desde dentro, en la historia que estás contando. Me atraen esos reporteros que usan ópticas gran angular para estar metidos en la escena y hacer que el espectador la sienta como si la estuviese viviendo en primera fila. Me gustaría que mis fotos contasen historias y provocasen emociones.

Volviendo a la Street Photography, ¿Qué crees que tiene esta disciplina que atrapa a aquel que se acerca a ella?

En efecto, es una disciplina que engancha. A unos por unos motivos y a otros por otros. Yo no doy mi jornada por acabada hasta que no consigo tomar esa foto que me hace dar un bote de alegría. Y para que eso ocurra, tienen que darse una cosa muy simple: qué ocurra algo relevante en la foto. Henri Cartier-Bresson lo llamaba el instante decisivo. Algo así es lo que busco en cada foto. Un instante mágico, irrepetible, gracioso, relevante, significativo, original y diferente. Si lo consigo, vuelvo a casa con un subidón. Y eso debe ser lo que me tiene tan enganchado.

 
¿Cuáles son tus próximos proyectos “confesables?
 
VIvo el día a día. No tengo planes trazados. Sé que mañana estaré por las calles haciendo fotos. Lo que tenga que venir, bienvenido sea.

¿Podrías dar algún consejo aquellos que se inician en esto de la fotografía?
 
Sí. Uno bien sencillo. La fotografía callejera es una excelente escuela. El inconveniente es que no hay más profesor que uno mismo. Es bueno empezar con humildad, sin pretender ser Cartier-Bresson desde la primera foto. Los temas "típicos" (ancianos en el banco, niños con palomas, ciclistas, peatones, etc...) son un buen ejercicio para empezar. Pero hay que olvidarlos pronto. Hay que buscar lo relevante y significativo que nos ofrece este gran plató que es la calle de nuestra ciudad. En ella ocurren muchas cosas. Solo hay que estar atento y ser rápido. Y una último consejo: hay que procurar cultivar un estilo propio y no imitar lo que hacen otros.
 
Si quieres conocer más de Ignasi puedes visitar su WEB
 
Ignasi impartirá una charla gratuita sobre Street Photography el próximo viernes 8 de noviembre en Fnac Castellana (Madrid). En el que podrás ganar un kit X-M1 + 16-50mm sólo por asistir. Mas información AQUI.
 
Alli nos vemos!
 
 
 

5 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...