domingo, 13 de octubre de 2013

¿Que cámara de fotos comprar? ¿Que marca? 10 cosas a tener en cuenta

La compra de una nueva cámara es un momento importante no sólo por el hecho de estrenar nuevo equipo sino por que nuestra selección condicionará nuestro futuro fotográfico ya sea una primera cámara o un nuevo cuerpo que pase a ser nuestro principal o el respaldo de uno existente.

Aunque es imposible escribir un artículo que recomiende un modelo concreto si pueden enumerarse una serie de aspectos que es interesante tener en cuenta en el momento de comprar una cámara
 

A continuación 10 puntos que te recomiendo tengas en cuenta en tu elección

1. En primer lugar no caigas en el error de pensar que lo más nuevo o lo más caro será lo mejor como todos los mercados la vida útil de los productos en este caso cámaras se ha visto reducida en los últimos años. No tanto por que queden obsoletos tecnológicamente de forma destacada sino por el hecho de fomentar el consumo. Un producto puede ser más caro por incluir funciones que no te sean de utilidad esto se ve muy claro en versiones nuevas que incluyen automatismos que seguramente nunca utilizarás la experiencia me ha demostrado que un buen momento para cambiar de equipo es justo tras el lanzamiento de una nueva generación el producto al que supuestamente sustituyen suele experimentar una bajada de precio y al estar al final de su vida comercial no sufrirás problemas de actualizaciones o de construcción que aparecen en las primeras cuida

2. Uno de los elementos que los fabricantes anuncian como determinantes es el aumento de megapíxeles respecto a la generación anterior no caigas en esta trampa más megapíxeles no significan mayor grado de nitidez e incluso en algunas disciplinas pueden ser contraproducentes piensa que a mayor número de megapíxeles Los archivos también pesarán más por lo que necesitarás un ordenador más potente ojo porque puede que el gasto de la cámara sea sólo el primero de otros tantos por otro lado recuerda, en ocasiones más megapíxeles significan también una relación señal ruido peor.
3. Otro elemento fundamental que debes tener en cuenta a la hora de comprar una cámara es si los controles manuales están dentro de las opciones de la cámara y sobre todo la forma en la que controlarás los mismos es decir si tienen mandos dedicados o para accionar los tendrás que navegar por interminables menús. A la larga estos serán los que realmente utilices si esto de la fotografía es realmente tu pasión o vocación.

4. Piensa en el servicio post venta aunque es imposible asegurar que un servicio post venta te deje satisfecho si tienes un problema si puedes intentar comprar al menos una marca que garantice que este existe algunas grandes multinacionales han dejado de contar con un servicio técnico de garantías y ni siquiera ofrecen servicio comercial especializado.

5. Uno de los factores que si recomiendo mirar en los innumerables textos que podemos encontrar en la red es la autonomía de las cámaras candidatas esto puede ser determinante a la hora de comprar una u otra y debemos poner en relación esta con la modalidad fotográfica que vayamos a practicar.
 

6. Aunque no sea estrictamente un factor de la cámara me gustaría señalar que es fundamental no dejarse llevar por ofertas que ofrezcan la cámara y varios objetivos así como generalmente los objetivos son estándar 18-55 y similares suelen ser suficientes el objetivo que suele complementar estos padres le hace 50-200 o similar suele ser un objetivo bastante flojo y para cubrir esta local es preferible ahorrar e ir a por uno de la gama superior que todas las marcas tienen

7. Piensa en el futuro esto es fundamental de cara al parque de lentes y accesorios que la marca disponga aunque existen multitud de marcas de terceros que fabrican lentes para diversas monturas mi consejo es ver el abanico de opciones que ofrece la propia casa puesto que esas siempre serán compatibles al 100% con tu cámara y permitirán explotar la totalidad del potencial de la misma. Así pues y mira al futuro si por ejemplo te vas a dedicar a fotografía que necesite muchos milímetros hay algunas marcas que obviamente no te servirán.

8. Es, en mi opinión, fundamental adquirir un equipo que permita tomar las fotografías en formato RAW, en un primer momento quizás no lo utilices pero a medio plazo te resultará imprescindible cuando empieces a comprender que buena parte de una gran fotografía es consecuencia de un buen revelado/procesado.

9. Piensa en el peso. Hasta ahora era imprescindible acarrear equipos muy pesados para llegar a cierto nivel de calidad, actualmente con los nuevos sensores APS-C ya no es un elemento que vaya ligado obtener imagenes de calidad. Aunque es inevitable, que dependiendo de tus preferencias fotográficas, debas elegir cuerpos que por su construcción resistan tratos más severos.

10. Por último, siento decirte que no vas a encontrar tu cámara perfecta. Encontrarás aquella cuyos defectos te importen menos que los de los otros modelos pero por nuestra propia naturaleza nunca sentirás que tu cámara es perfecta al 100%
 
 
En resumen debes tener claro que la elección debe basarse también en las propias sensaciones que te transmita la cámara. Mi consejo es que estimes tu presupuesto ante la duda no gastes todo en el cuerpo ahora para las lentes en un futuro descubrirás que es lo verdaderamente importante. Como dice un compañero fotógrafo "no me gustan las cámaras me encantan los objetivos". En una próxima entrada compartiré con vosotros mis preferencias de modelos concretos de lentes dependiendo del rango focal.

Y ten en cuenta que el equipo si marca diferencias, llegado a cierto nivel esto te facilitará e incluso hará posible que realices ciertas tomas que con equipos de gama inferior serían imposibles. Mi consejo es que compres lo mejor que tu presupuesto y sentido común permita y que sigas la máxima de "poco pero bueno", a la larga ahorrarás dinero...

4 comentarios:

  1. Que tal la Leica M240 frente la pro1 o x100s ?

    ResponderEliminar
  2. Como todo es cuestión de gustos, pero la ventaja principal de las fujis es que tienen AF y digamos que están más evolucionadas y sobretodo funcionan mucho mejor a ISOS altos. La Leica es más "rudimentaria" y es LEICA... yo mire la opción de Leica cuando decidí dejar el equipo pesado réflex.... y termine en fuji tras analizar las opciones. No creo que haya decisión correcta, sino una decisión correcta para cada uno y la mía fue y cada día estos más convencido que es fuji

    ResponderEliminar
  3. Hace poco y después de pensarlo muchísimo he tomado la decisión de disfrutar de la fotografía y no invertir mas, al menos de momento y a corto y medio plazo, en mi equipo Nikon.
    Quiero una cámara que por tamaño vaya siempre conmigo pero que la calidad de sus fotos sea buena. Por lo que me he decidido a invertir en Fuji. Empecé con la excelente X100 pero he quedido dar un paso mas y me he hecho con la X-Pro1 mas un 18mm y un 35mm., De momento y para lo que yo quiero tengo mas que suficiente.
    Mi Nikon D700 y lentes las mantendré para cuando me salgan trabajos que lo requieran, como bodas.
    Para todo lo demás bienvenida a casa mi querida Fuji.

    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...