miércoles, 25 de diciembre de 2013

Prueba X-E2 (I): ¿X-E2 o X-E1?

Vista de Manhattan desde Brooklym, el RD de la X-E2 a prueba 

¿Merece la pena la X-E2? ¿Hay mucha diferencia con la X-E1? ¿Compro una X-E1?... todas estas son las cuestiones que uno se plantea con la X-E2. El objetivo de esta prueba es contestar a esas preguntas y no tanto entrar en especificaciones técnicas y análisis comparativos pixel2pixel. Para este tipo de pruebas existen ya en la red numerosos artículos muy bien realizados con multitud de gráficos y cifras, en definitiva, esta una prueba de campo y de las sensaciones que transmite esta nueva X-E2 frente a la X-E1.

Aunque lo veremos con detenimiento a lo largo de la prueba adelanto, que a diferencia de la impresión que me lleve en la presentación a la prensa especializada a la que asistí en BCN (puedes leer el artículo AQUI), esta X-E2, me ha demostrado que es mucho mas que una X-E1 vitaminada...

En principio esta prueba debería haberse publicado después de la de la X-M1, modelo que probé hace ya algunas semanas, pero las consultas por privado respecto a la nueva X-E2 son tantas que he decidido adelantar la publicación de su prueba de campo.

Para situarnos, la prueba se ha realizado durante una semana de fotografía intensiva en NYC en la que también se probo el portafiltros LUCROIT de 100mm. Iluminación navideña, fotografía de paisaje urbano, street, una tormenta de nieve y mi X-E1 para comparar han sido los protagonistas de la misma.

En esta primera entrega de la prueba, comenzaremos por el exterior. A primera vista salvo por la serigrafía no hay ninguna diferencia a simple vista. Sinceramente esto es algo que agradezco, ya que dota de continuidad a la línea de productos y hace que la inmensa mayoría de accesorios sean totalmente compatible, recalco la INMENSA MAYORIA por que este es un punto que tratare mas adelante. Además hace que los compradores de una X-E1 no sientan que han comprado, al menos en el apartado estético, una cámara obsoleta.

Sin embargo, al examinarla nos damos cuenta que hay varias novedades a nivel de construcción. No tanto a nivel de materiales como de "nuevos" mandos y tacto de los mismos.

Lo primero que destaca es la nueva pantalla, mas grande y con mas resolución y con menos "espacio" entre el cristal protector y la propia pantalla. Esto se traduce en una mejora sustancial en el visionado y en el encuadre a través de ella. Un acierto que en un primer momento no valore, pero que durante la semana comencé a apreciar en su justa medida. Solo encuentro un problema a la misma y es el hecho de que su tamaño y lo ajustado de su posición respecto al "cristal-carcasa" hace que si se presionan los bordes, esto afecte a la pantalla y se note como se altera la corriente en el elemento conductor de la misma. Tan pronto como se deja de presionar todo vuelve a la normalidad, pero es conveniente saber que ante un golpe fuerte la pantalla puede verse afectada, nada preocupante pero que si conviene saber.

Sobre los nuevos comandos, aparece un nuevo botón configurable (FN2) lo que sumado al anterior y a los otros botones configurables hace que tengamos casi media docena de comandos personalizables.

Por desgracia, se ha sacrificado un botón que al menos para mi era fundamental (y viendo pruebas de otros compañeros no era el único...) era el que permitía alternar el modo de visionado entre EVF, LCD o alternando ambos según el sensor. Por mas vueltas que le di a la configuración, ahora hemos perdido la posibilidad de utilizar uno y otro exclusivamente y que se activen por el sensor de proximidad. La verdad es que es un error inexplicable fácilmente subsanable vía actualización, y aprovechando esto, seria interesante que la opción para configurarlo no se encontrara tan escondido ya que se necesitan 5 pulsaciones (es decir navegar mucho por los menús de opciones) para seleccionar la configuración deseada.

Además de los comandos nuevos, nos encontramos con novedades en algunos ya existentes. La ruleta de compensación ahora nos adelanta que podemos compensar +-3ev. Esto adelanta las  posibilidades del nuevo sensor, que ya analizaremos en la segunda entrega de esta prueba. Su tacto ahora es mas duro, lo cual se agradece pues en la X-E1, a veces accidentalmente se giraba el mismo. Este aumento de contundencia también se ha añadido al comando de encendido lo que ayuda a que la cámara no se encienda por accidente. No obstante para futuras versiones creo que seria conveniente cambiarlo de sitio directamente.

Si antes hablábamos de la nueva pantalla, no podemos dejar pasar por alto el nuevo EVF, mas grande, mas resolución, mas tasa de refresco, mas contraste, en definitiva MAS. El EVF de la X-E1 era ya muy bueno pero este nuevo es simplemente sobresaliente, mejora al anterior en cualquier apartado de forma sensible, poco mas puedo decir salvo que es una delicia su utilización.

A nivel físico, no mucho mas salvo algo que debo confesar que me "repatea", y es la conexión para disparador de esta X-E2. Diferente al de la X-E1. Esto podría entenderse si fuera un cambio común, pero es que pareciera que se empeñaran en que cada cámara tuviera una conexión exclusiva, así no es compatible la X-E1 con la X-PRO1, ni la X-Pro1 con la X-M1, ni la X-E2 con la X-E1... vamos que sinceramente es un detalle que no hace honor a un sistema tan sólido como este X en cuestiones de cámaras y lentes... Para los que trabajamos en esto de la fotografía necesitamos establecer sinergias entre todo nuestro equipo y llevar dos cuerpos de la misma marca que no sean compatibles al 100% con todo los accesorios nos hace un flaco favor.

De momento, aquí termina esta primera entrega, como hemos visto FUJI ha mantenido su acertadísima política de atender las demandas de sus clientes atacando los puntos sobre los que se podía reforzar a la X-E1 también a nivel físico (ya veremos que a nivel de manejo y resultado óptico final el trabajo ha sido perfecto) manteniendo una línea de continuidad con su NO TAN VIEJA X-E1. Solo dos puntos negros, uno que se resolverá con una actualización y otro que simplemente esperemos que sea el "conector" estándar a partir de ahora.

X-E2 en la cima del Rockefeller junto con el Lucroit 100mm preparados para el atardecer

Si quieres ver el rendimiento de esta cámara y como este deja claro que estamos ante algo mas que una X-E1s (como muchos pensábamos), pulsa AQUI

*Agradecimientos a FUJIFILM España y LUCROIT

6 comentarios:

  1. Hola javier me gustaria si no fuese mucha molestia, donde puedo encontrar la prueba que has comentado le has hecho a la X-M1, estoy pensando seriamente en comprarla para empezar en este fascinante mundo, muchas gracias de antemano y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, aun no la he publicado. En breve estará disponible. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No obstante, estoy a tu disposición por privado

    ResponderEliminar
  4. Futuro comprador de esta X-E2 estoy ansioso de los siguientes artículos. Esta cámara va a ser mi prueba de fuego para pasar de Nikon a Fuji. Con sólo la venta de unos de mis objetivos Nikon, puedo hacerme con el Kit de la X-E2, el resto del equipo Nikon lo guardaré para seguir usando el Macro, un tipo de fotografía que hago mucho y para el que Fuji aun no ha anunciado ninguna focal, ya que la 6omm entre otras cosas no tiene una magnitud 1:1

    En un futuro no estaría mal que abordarás el tema de las lentes compatibles con la montura X, no sólo el anillo adaptador M, sino todo lo que puede usarse con la serie X, pero quizás eso es mucho pedir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. He colgado una reseña sobre la cámara. Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...