martes, 7 de enero de 2014

Consejos para viajar a Islandia

Lo creas o no las Auroras Boreales son lo de menos en Islandia

En esta entrada os dejaré algunas recomendaciones y consejos  para preparar un viaje fotográfico a Islandia aprovechando que estos días estoy preparando mi viaje en marzo a este país.

Islandia es un paraíso fotográfico. A estas alturas, con esta afirmación no descubro nada. Pero es cierto que es un destino que necesita de un viaje bien preparado en muchos aspectos, ya que es un escenario tan bello como duro y el no contemplar ciertos aspectos en la preparación del viaje a la " tierra de hielo" puede hacer que lo que podría ser el viaje de tu vida se convierta  una pesadilla.

En primer lugar debemos tener en cuenta algunos aspectos de Islandia. No, te preocupes no voy a realizar una descripción como la que puedes encontrar en WIKIPEDIA, simplemente quiero reflejar algunos conceptos que es necesario tengas en cuenta.




Lo primero, esta lejos... lo que significará que tendrás que plantearte como llegar, esto es que vuelos coger y como minimizar el efecto de cuello de botella en los aeropuertos. 

Deshabitada. Y es que la sensación en cuanto sales de la capital es que aquello esta completamente deshabitado, y si bien hay núcleos urbanos (por llamarlos de alguna manera) es cierto que pasaras horas por carreteras en las que no te cruzaras con otro coche y no veras absolutamente ninguna huella de la mano del hombre a excepción de la propia carretera. 



Buenos y nobles. Y es que realmente los Islandeses son buena gente, incluso parece que les faltara sangre en el trato cotidiano. En este caso si eres español, puede que ganes un punto. Es relativamente fácil encontrarte con alguien que haya visitado España y que chapurre algunas palabras. Como en muchos sitios, dominan el ingles, así que ya sabes....

Frío. Esto es obvio, ¿hace frío? si, mucho. Y además si preparas un viaje fotográfico debes tener en cuenta que estarás parado mientras disparas en condiciones de frío intenso... por lo que debemos prepararnos bien en cuanto a ropa. Es cierto que la zona sur es algo "mas cálida" por aquello de la corriente marina del atlántico.



Así pues, comencemos por el tema de "llegar". La opción mas lógica es la de llegar en avión.  En temporada "alta" podremos llegar a Islandia sin realizar escalas desde los Aeropuertos de Barcelona y Madrid, pero mas allá del periodo estival sera imprescindible acudir a las tan temidas escalas. Como ya he comentado en otras entradas, siempre que podamos recomiendo evitar el aeropuerto de Heathrow en Londres, ya que suelen realizar controles concienzudos y es muy probable que te hagan vaciar tu mochila y pasen tus equipos por rayos de forma independiente. Otras opciones es realizar la escala en Charles de Gaulle (París) o Schipol (Amsterdam).


...bueno, reconozcamos que son espectaculares

Una vez lleguemos a la isla, necesitamos un medio de transporte. Ten en cuenta que las condiciones en carretera no son las mejores, y en muchos momentos conducirás sobre hielo. MI recomendación es que si te vas a alejar de la capital, no lo dudes, opta por un vehículo 4x4 (no necesariamente un TT). Adelanto que muchos vehículos están equipados con neumáticos de invierno con compuestos muy blandos y en la practica se nota. La conducción sigue siendo delicada pero mucho menos de lo que seria previsible.  Además, recomiendo llevar algo de comer y beber en el coche. Es muy fácil que termines en medio de la nada fotografiando  y sin posibilidad de encontrar algo de comer (me refiero a un restaurante o similar ;-)). 

Antes hacia una reflexión sobre los Islandeses. Poco mas puedo decir, son buena gente, nobles... y esto se refleja en la seguridad en la capital. Donde aún pueden quedarse los coches abiertos sin temor. Sinceramente es como viajar en el tiempo.



Y ahora, eso que mas preocupa... el FRÍO. Hace mucho frío, y mucho es mucho. Ten en cuenta que estarás en medio de la nada, probablemente de noche, a la orilla del mar, viento y con un sol que no te templara. Es decir, estarás todo el día bajo cero sin posibilidad de templar tu cuerpo. El secreto es conservar el calor desde primera hora, y esto se consigue abrigándote bien  antes de salir a la calle.  Y abrigarse bien implica no llevar mucha ropa, sino la adecuada.  La ropa térmica sera tu mejor aliada, no lo olvides. Eso como primera "capa". Ropa técnica preparada para el frío y un plumas o una buena cazadora. Por supuesto impermeables tanto los pantalones como la cazadora o plumas.  Mi recomendación es que sea una cazadora ya que los plumas son mas suceptibles a los desgarros y resisten peor la abrasión, y ten en cuenta que cargaras con la mochila.

Hasta el momento, no he hablado de marcas, por que hay muchas opciones igualmente validas en el mercado, pero en el caso del calzado os voy a dar no solo la marca sino el modelo concreto que utilizo y recomiendo al 100%. La Sorel Caribou. Estas botas están compuestas por una bota interna de "borreguito" (para que nos entendamos) y la parte que se ve en estas fotos. La suela esta pensada para andar sobre el hielo y son tremendamente cómodas. Como todo en la vida, lo bueno se nota y estas botas no son una excepción. Puedes volver con ellas puestas desde Islandia y el pie no te sudara (lo digo por experiencia). Insisto en el calzado por que es imposible disfrutar de un viaje así pasando frío en general y en los pies en particular. 
Sorel Caribou, tus mejores amigas en Islandia




Espero que estos consejos os hayan sido de utilidad, en un futuro escribiré una entrada sobre el equipo recomendado en virtud de las localizaciones dentro de la isla. 

Quizás te interese leer esta entrada en la que explico como fotografiar Auroras Boreales.


1 comentario:

  1. Islandia es un paraíso fotográfico. A estas alturas, con esta afirmación no descubro nada. Pero es cierto que es un destino que necesita de un viaje bien preparado en muchos aspectos, ya que es un escenario tan bello como duro y el no contemplar ciertos aspectos en la preparación del viaje a la " tierra de hielo" puede hacer que lo que podría ser el viaje de tu vida se convierta en un gran sueño.
    Fuente: tour galapagos reviews

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...