martes, 4 de febrero de 2014

10 consejos para cuidar tu equipo

Siempre nivelado...

*Todas las fotos de esta entrada pertenecen a la cuenta de INSTAGRAM: fujixperience

Los equipos fotográficos son mucho mas duros de lo que a primera vista nos parece, si bien en el fondo (sobretodo las lentes y ciertas partes de los cuerpos) son elementos de precisión que necesitan ciertas atenciones. En esta entrada podrás encontrar X sencillos consejos para cuidar tu cámara de fotos y objetivos.

El cuidado del equipo, no va dirigido en exclusiva a evitar que este sea inutilizable, al final el golpe por una caída, será tan "mortal" para el mismo cuides o no el equipo. Aunque en este simple listado encontraras algunas precauciones para evitar en la medida de lo posible ese "golpe fatídico", la mayoría de los consejos van encaminados a que tu equipo siga siendo tan efectivo y "agradable" de usar como el día que lo compraste.


Solo un equipo cuidado garantiza estar siempre a punto...

Y es que no hay nada mas incómodo que un zoom que aunque funciona bien tiene una "chinita" de arena en algun punto de su mecanismo y que al accionarlo se siente como va marcando lentamente el cilindro sin que podamos hacer nada, a una lente con una motita de polvo en su interior, que si bien al final no tiene incidencia en la toma, da rabia que siendo un equipo tan nuevo este ahi...

A continuación algunos  consejos que te ayudarán a conservar tu equipo:

Filtros si o no (UV): en mayoría de ocasiones el resultado final, la foto, no te presentara una diferencia siquiera apreciable entre llevar o no puesto una de estos filtros. Esta claro que para ciertas disciplinas sera mejor quitarlos, pero mi recomendación es que para sesiones de "domingueo" por ciudad, paseos etc... lleves uno puesto. Evitaras tener que limpiar la lente mas a menudo, recuerda que en las ciudades hay aceites, vapores etc. que terminan manchando las lentes. Siempre puedes quitar el filtro si lo estimas necesario y además puedes llevar la cámara en la bolsa (muy mal... ;-) ) utilizando estos como tapa, lo que te permitirá sacar la cámara y captar ese momento.

Una buena bolsa o mochia le mejor amiga de tu equipo. Consejos para elegirla AQUI

Limpia después de una salida tu equipo. Sopla el polvo que se haya ido acumulando no solo en los cristales, sino en el propio cuerpo de la cámara y objetivo. Presta especial atención a los anillos de enfoque, zoom y diafragma (si el objetivo lo tiene). Son importantes especialmente las juntas entre éstos y el cuerpo principal del objetivo para evitar que se terminen introduciendo en el mecanismo del objetivo.

Lleva siempre en tu bolsa un trapo y si puede ser una pera de aire. De esta forma seguro que evitas limpiar la lente con tu ropa... lo cual es para fusilarte. Si llevas un filtro UV de esos de 6€, puedes permitirte ciertas licencias :-). La pera es para evitar el soplar en los cristales para quitar polvo o suciedad. Nuestro aliento incluye elementos que pueden terminar dañando los recubrimientos de los cristales y a la larga incluso el cristal como tal.
Tripodes, siempre bien estabilizados

Asegura siempre bien el trípode antes de colocar la cámara y empezar a encuadrar. Esto incluye el que la columna este perpendicular al plano el suelo (a no ser que se trate de un encuadre que necesite desplazar la misma). Aquí es conveniente alejarse un par de pasos y comprobar que efectivamente esta bien situada... no seamos como los árbitros en el fútbol que por no dar unos pasos para medir la distancia de la barrera a veces ocasionan situaciones ridículas, aqui lo que te juegas es que se caiga la cámara...

Utiliza una correa,  bien sea de muñeca, cuello o cruzada. Pero no me seas como Kai Wong (Digitalrev), recuerda que el equipo que luce en sus hilarantes videos.


Apaga la cámara en el momento del cambio de objetivo. En principio todas las cámaras desconectan en el momento que detectan que no hay un objetivo en la bayoneta. Esto, sin embargo puede no ocurrir si has configurado la cámara para disparar sin objetivo, algo que se suele hacer al utilizar adaptadores para objetivos manuales por ejemplo.

Lo ideal seria cambiar siempre las lentes en interiores

Cambia el objetivo SIEMPRE con el cuerpo de la cámara mirando hacia abajo y evitando hacerlo en lugares con mucho polvo humedad en el ambiente etc... Creo que no es necesario explicar el por que.

Cariño, cambiar los objetivos con cariño, no me seas burro y fuerces la bayoneta o los contactos con los objetivos

Adora la lente posterior de tus objetivos, es decir, la lente que queda mas cerca del sensor de tu cámara debe ser tu niña bonita. Hay numerosas pruebas en la red en la que se ve como una lente frontal puede soportar muchas marcas y maltrato antes de que las fotos tomadas a traves de ella presenten evidencias de ello, en el caso de la lente posterior no es así.

Cuida tus baterías, no solo respecto a evitar caídas, sino a los ciclos de carga. Aunque esta extendida la opinión de que lo mejor es agotarlas hasta que la cámara siquiera encienda, esto no es la mejor práctica, agótala pero no de forma total.

... y tus tarjetas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...