viernes, 28 de febrero de 2014

10 "NO" en la fotografía

NO creo que necesite mucho comentario la ilustración, ¿NO?

En fotografía como en otras facetas, también existen ciertas recomendaciones que intentar cumplir y que no necesariamente indican que hacer, sino que NO hacer.

Y es que en fotografía también existen los "NO".

Lo siguientes "NO" no tienen carácter puramente técnico, son un compendio de recomendaciones referentes a todos los aspectos que conforman la fotografía. Si quieres trucos o consejos de carácter más específico, puedes buscarlos en la barra lateral de la derecha o ira la pestaña EMPIEZA AQUI.

Continuando con los "NO", os dejo 10 consejos que te facilitarán tener una vida fotográfica más sana, ya estés en el lado del aficionado o en el de los profesionales. 

-NO creas que dominas siquiera una disciplina. Por dos razones. La primera es que probablemente si la fotografía fuera una disciplina inerte, sin evolución, serían muy pocos los elegidos en el mundo que podrían decir "domino el 95% de las técnicas relacionadas con esta disciplina". Pero en realidad (y esta es la segunda razón) la fotografía esta continuamente reinventándose, es una disciplina muy dinámica que ayudada por las innovaciones tecnológicas no para de reinventarse, por ello nunca puedes creer que dominas una disciplina, simplemente por que según lo estas diciendo esta naciendo una nueva técnica o enfoque sobre la misma que puede hacerte quedar desfasado.

-NO dejes de ESTUDIAR. Si, la palabra ESTUDIAR esta escrita con mayúsculas y esto conlleva ESFUERZO. Esto se debe a que es necesario que estés formándote continuamente. Precisamente por lo que comentábamos antes, no puedes quedarte atrás ni en cuanto a recursos técnicos ni en conocimiento de las nuevas tendencias. Este "NO" es especialmente importante si quieres llevar la fotografía como algo mas que una afición en estado puro.

-NO creas todo lo que leas. Quizás el mayor problema a nivel formativo, en una primera fase, no es la ausencia de información sino el exceso de la misma. Esto es lo que se conoce como "ruido". Y es que una parte de la información que encontraras será incorrecta o directamente falsa. Por ello debes ejercitar tu sentido crítico desde el primer momento. No des por sentadas las cosas, sólo así comprobarás que es cierto y que no lo es y terminarás por hacerte con un plantel de fuentes en la RED de tu confianza.

-NO dejes de hacer cursos y de participar en actividades. Yo no lo he hecho. Hay una parte de la evolución continua en la que tiene que estar el fotógrafo que implica el entender y aprender cosas que a las que no se puede acceder si no es de manera presencial. El conocer algo no significa que lo vayas a aplicar, pero en muchas ocasiones te abrirá la mente a nuevas posibilidades técnicas y creativas. Además es un excelente ejercicio acudir a actividaddes (cursos, exposiciones...) de fotógrafos que tengan un estilo diferente al tuyo. La última actividad en la que he participado era de un profesional que trabaja justo al revés que yo, sin embargo me interesaba profundizar en su forma de entender la fotografía y aunque sabía que seguramente no me enseñaría ninguna técnica nueva, si aprecie como aplicaba las herramientas que yo utilizo de forma diferente. Es simplemente abrir la mente. No te cierres, no dejes de formarte nunca y recuerda siempre que vayas a un WorkShop o Masterclass: "la única pregunta estúpida es aquella que no se hace".

-NO sufras G.A.S. ¿No sabes lo que es? Pincha AQUI.

-NO te olvides de los fotógrafos que estuvieron al pie del cañón el los arranques. Tanto si eres profesional como si llegas a ser un aficionado avanzado, descubrirás como a medida que tienes mas presencia en este mundillo empiezan a sumarse amigos. Esto no lo digo en detrimento de los "nuevos amigos", no me mal interpretes, sino sumando a aquellos que te apoyaron siempre desde el principio. En mi caso, puedo decir con orgullo que fueron "bastantes" las personas que estuvieron ahi y con algunas de ella hemos ido compartiendo crecimiento fotográfico. Aunque cada uno por nuestra vía, iniciamos el camino casi a la vez. A todo ese grupo de personas, de las que muchas están entrevistadas en este mismo blog (puedes ver el listado de entrevistas AQUI) darle las gracias. Pero no puedo dejar de destacar a dos personas en concreto. Por un lado Javier Olmedo, amigo, gran fotógrafo en las disciplina de fotografía nocturna y dueño de Lucroit (una de las escasas empresas nacionales del sector de la fotografía con reconocimiento internacional) y que pronto pasará a formar parte de la lista de entrevistados de Fuji-Xperience. Y por otro lado Kique Ruiz, mi hermano "fotográfico", uno de los mejores fotógrafos de fauna del mundo (no lo digo yo, solo tienes que ver sus fotos y lista de patrocinadores) y el dueño del mastodonte en la red que es "Pinceladas de la Naturaleza"... si no lo conoces ya estas tardando... pincha AQUI, no te arrepentirás.

-NO creas que siempre que salgas debes traer una foto que realmente merezca la pena. Y añado, a medida que aumente tu nivel serás más critico contigo mismo. Por ello, tendrás que asumir que cada vez habrá mas ocasiones en el que lo único de valor que traerás de vuelta de tu salida es la satisfacción de haber hecho fotos (que no es poco).

No hagas lo de siempre, experienta


-NO midas tu nivel fotográfico por los "ME GUSTA" en redes sociales. La valía de los reconocimientos en las WEBS, sea la que sea, siempre tiene un importante factor que distorsiona, estan hechas para general tráfico y, para de alguna manera, monetizar éste. Y auque en general siempre hay ese elemento distorsionador, también hay un clases y clases. En el extremo de lo devaluado estarían los me gusta y corazones de Facebook e Instagram por el claro componente de redes sociales que tienen, esto no es malo, simplemente es su naturaleza. Son excelentes para darte a conocer pero no las tomes como "termómetro" de tu calidad. En el extremo opuesto estarían 500px y 1x. En este caso, tambien hay un componente social pero la calidad ya tienen un valor muy alto en la ecuación.

-NO dejes de explorar otras disciplinas. Aunque no sean de tu agrado, si tienes la oportunidad, intenta tener un contacto periódico con ellas. Cada disciplina desarrolla de forma específica unas técnicas mas que otras. Aprender recursos técnicos que se utilicen en la disciplina de paisaje puede ser muy útil para tus sesiones fotográficas con modelos (por poner un ejemplo).

-NO publiques todo lo que hagas. Y esto es aplicable en dos niveles. En el aquel que esta aprendiendo y en el que ya tiene un nivel mas alto o avanzado. En el primer caso, a medida que vayas obteniendo feedback sobre tus fotos, realiza una primera criba sobre ellas tu mismo antes de publicarlas. No cuelgues fotos en las que cometer errores críticos que tu mismo puedes ver. Intenta aprovechar la oportunidad de obtener opiniones sobre tus fotos para entrar en aspectos mas específicos que el de un horizonte caído... En el segundo caso, el de aficionados avanzados o profesionales, por que es necesario reservar fotos para concursos (una de las cosas que me he propuesto este año, comenzar a participar) y para ofrecer algo nuevo en cada actividad en la que particupes (charlas, presentaciones etc...) Alguien me dijo hace tiempo... siempre tienes que tener un AS en la manga, para que pienses que no tienes medida fotográfica debes presentar algo nuevo en cada "hito" importante que se presente en tu camino... :-)

Creo que de momento, con estos 10 "NO" tenemos bastante "negatividad" ;-).... asi que terminemos con un SI.

SI, la fotografía es maravillosa. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...