domingo, 23 de febrero de 2014

David Airob "...mira en silencio, fotografía con respeto..."


El protagonista de esta entrevista, David Airob, es uno de los máximos exponentes del fotoperiodismo nacional. Hasta aquí nada que cualquiera medianamente interesado en el mundo de la fotografía no sepa. Pero para ser reconocido como tal es necesario recorrer un lago camino. 

En este sentido, David es uno de esos fotográfos "puros", vocacionales y autodidactas que se ha hecho a sí mismo. 

Para entender la dimensión de su trabajo, bastan un par de pinceladas, ha publicado en revistas como TIME, Paris-Match o Der Spiegel por poner sólo algunos ejemplos. Es uno de los fundadores del  "Centro de Fotografía Documental de Barcelona". Entre otros, ha ganado el World Photography Award 2012 en arquitectura. Es habitual que sea jurado en diferentes certámenes fotográficos, como el FotoPress. Ha dirigido e impartido clases magistrales, talleres y conferencias en varias universidades españolas. Fue editor jefe de Fotografía desde 2007 hasta 2010. Actualmente además publica en su blog TheWside...

Creo que con esto nos podemos hacer una idea de quien es David fotográficamente hablando. A continuación la breve entrevista que ha tenido a bien conceder a este blog.

El hecho de que con 17 años comenzaras a dar tus primeros pasos en el ámbito profesional publicando fotos en distintos medios, deja claro que tenias claro que querías que la fotografía fuera parte importante en tu vida. ¿Como llegaste a ese momento en el que tenias claro que ibas a ser fotógrafo? Háblanos de tus primeros "escarceos" con la cámara.

Cuenta mi madre que cuando era pequeño a menudo juntaba las manos formando un tubo y hacia fotos, así que supongo que fue algo que nació en mi de una manera inconsciente y prematura. El primer dinero que gané en el mundo de la fotografía fue en 1.983 cuando ayudé a montar una exposición de Colita en un Centro Cívico del barrio de Poblé Sec de Barcelona, lugar donde vivía. Todavía conservo con mucho cariño esa factura.

Luego estudié Imagen y Sonido en la escuela EMAV pero tras dos años abandoné los estudios y me puse a trabajar. Durante los primeros años combine mi trabajo en una empresa de transporte con mi pasión que era evidentemente la fotografía. Años después decidía abandonar la tienda de fotografía donde trabajaba e intentar ganarme la vida como fotoperiodista. Hablamos del año 1988 aproximadamente.


En varias ocasiones has comentado que una foto de Larry Burrows "Reaching Out" te impacto de forma muy profunda. ¿Has vuelto a sentir "eso" por alguna fotografía? ¿Cual ha sido la última foto que te haya recordado aunque sea ligeramente la sensación que te causo la fotos de Burrows?

Es cierto, esa fotografía me impactó mucho. Eran mis inicios y el trabajo de Burrows me fascinó. Durante todos estos años he visto muchas fotografías con una calidad soberbia pero aquella fue la primera, algo así como el Primer Amor y eso nada lo puede sustituir. Es difícil decir una imagen en concreto, con el paso del tiempo te atraen más los trabajos en profundidad que una sola fotografía pero si tuviera que decirte alguna te diría la que Bernat Armangué realizó en Gaza hace dos años, donde un hombre da un beso en la mano a un familiar muerto en un bombardeo. 


Tu carrera alterna tu labor como fotoperiodista y proyectos de carácter mas personal. Sobre la primera de estas facetas, ¿cual crees que es la clave para obtener fotografías de valor?¿que consejo podrías dar a aquellas personas que se sientan atraídas por esta disciplina?

No creo que exista una clave o una formula exacta para obtener buenas fotografías. Estas llegan, o no, a base de mucho trabajo, de muchas horas mirando, de muchas horas estudiando intentando culturizar tu mirada porque al final es sólo eso lo que diferencia a un fotógrafo de una persona que no lo es, la mirada. 

Aconsejar es difícil pero ante tu pregunta les diría que este trabajo, amén de una técnica que siempre se puede aprender, requiere tener en tu cabeza una serie de valores que siempre deben estar muy presentes: el respeto hacia aquello que fotografías, ser consciente de que tu eres el único responsable de lo que quieres transmitir o informar, nunca intervenir en aquello que estas cubriendo, ser honesto etc. Y en cuanto a nuestras imágenes ser exigente y muy crítico contigo mismo. 



Antes de cambiar de tercio... permíteme pedirte una valoración sobre los World Press Photo de este año. En general, ¿como valoras esta "edición"?

Sobre la foto ganadora de Stanmeyer te diré que me gusta. Creo que es de aquellas imágenes que a medida que las observas más te gustan. En cuanto al resto de categorías pues hay de todo, trabajos maravillosos y otros que no entiendes mucho su presencia en este certamen. En las categorías de "Deportes" es donde existen más trabajos con una calidad más que cuestionable es un concurso de esta envergadura.


Respecto a tu trabajo mas allá de la VANGUARDIA, donde te has desarrollado en la disciplina anteriormente comentada, cuentas en tu haber con una serie de trabajos de temáticas muy variadas. Confieso que tu último trabajo, sobre el CALCIO STORICO (que puedes ver AQUI) me parece excelente. ¿Tienes previsto realizar algún trabajo en esa misma línea a corto o medio plazo.

Muchas gracias. "Calcio Storico" ha sido mi primera experiencia en el mundo del corto documental. Odio profundamente la palabra multimedia porque no la entiendo. Creo que responde más a un esnobismo que a una forma de definir algo tan viejo como es un documental. Ha sido un trabajo interesante y estresante, una experiencia en un hábitat totalmente nuevo para mi. Por el momento hay ideas pero nada en concreto en ese terreno. Desde hace un año y medio estoy rodando mi primer largo documental titulado "La Caja de Cerillas". Una historia de aproximadamente una hora sobre el fotoperiodista Joan Guerrero que espero vea la luz en verano. Si a esto le sumas el trabajo en La Vanguardia y otros proyectos fotográficos puedes comprobar que el año está cargadito.


Otra de tus facetas es la de blogero en TheWside. Blog de fotografía en el que compartes tu experiencia e inquietudes ¿Que te llevo a crear este blog? ¿Que crees que te aporta a nivel profesional?

TheWside surgió durante mi etapa como Redactor Jefe de fotografía de La Vanguardia, cargo que ocupé durante tres años. Me pareció una buena forma de mostrar a estudiantes, aficionados a la fotografía o a cualquier persona vinculada a nuestro mundo, el apasionante mundo de la edición gráfica y del fotoperiodismo, mostrando con ejemplos reales como elegíamos una foto u otra a la hora de editar una información.

Una vez volví a fotografiar, tras dejar voluntariamente el puesto de Redactor Jefe, actualizarlo a diario resultó y resulta prácticamente imposible pero se intenta.
TheWside me ha aportado el conocer a mucha gente, tanto profesional como aficionado, amén de poder estar al día de muchas cosas de nuestro mundo.


Por último, ¿que consejo puedes dar a todos aquellos que sientan la llamada de la fotografía como algo mas que una afición?

Que la fotografía no precisa llegar a ser profesional para disfrutarla en cualquiera de sus modalidades. Yo te diría que mi trabajo es el más bonito del mundo y aunque los momentos que pasamos no son los más idóneos no seré yo quien diga que no luchen por esa ilusión. Es un trabajo exigente y de largo recorrido pero intentarlo vale inmensamente la pena.

El proximo día 4 de marzo, David participa en la presentacion de la X-T1 de Fujifilm en Barcelona, si quieres asistir y concerle en persona, mas info AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...