jueves, 6 de febrero de 2014

Jaime Mota "El Silencio Habitado"

 Una de sus emblemáticas fotos y de mis favoritas por su aparente simpleza

Hace tiempo me prometí que si algún día tenia un espacio donde escribir sobre fotografía haría una reseña al protagonista de esta entrada Jaime Mota. Y como ese momento ha llegado también lo ha hecho esta entrada.

La lágrima.... que preciosidad de foto 

En ocasiones, incluso por casualidad, uno se cruza con algún fotógrafo que desde el primer momento te engancha y transforma la manera de ver y enfocar tu propio trabajo. Alimenta la necesidad de experimentar nuevas técnicas y sirve de "motor" virtual para seguir profundizando en esto de la fotografía, en definitiva te abre los ojos y permite ver nuevas posibilidades creativas.

China, otra de sus pasiones

Hace ya alguno años, vi en el cine "LOST IN TRANSLATION" y como no podía ser de otra manera, me enamore aquella actriz rubia, Scarlett Johansson. Deseoso de conocer mas sobre ella, llegue a casa y busque en la red... gran error, me encontré con una joven que ya habia participado en alguna pelicula, numerosas fotos de ella en diferentes alfombras rojas con vestidos que denotaban un escaso gusto, entrevistas que la reflejaban como una SNOB y una pedante (definición propia de pedante: tonto con cultura).



Es decir, me había enamorado de Charlotte, su personaje, pero la realidad de la actriz era muy diferente.

Su obra y labor siempre muy ligada a la infancia 

Con Jaime, el caso fue similar. Tras conocer su obra quise saber más del hombre que estaba detrás de la cámara y asi lo hice. Pero hasta aquí la similitud con el anterior caso, Jaime no solo no desmerecía a su obra sino que la hacia crecer y dotaba de mayor profundidad.

África...

Esta reseña no busca el enumerar sus exposiciones, sus premios, sus publicaciones, sino honrar a Jaime no solo en su plano artístico sino en el plano humano y como conjugo ambos para AYUDAR. Y es que el valor de Jaime es el haber utilizado su capacidad para captar realidades tan distintas a la nuestra para servir a un bien común.

Una foto que me permite recomendaros que veáis sus fotografías de fauna... muchos le han seguido

Esta labor humanitaria, esta ligada de forma indisoluble al Club de Leones de Mijas, con cuya colaboración Jaime ayudó a recaudar mas de 12 millones de dólares a nivel muldial (a traves de los Clubes de Leones de las diferentes partes del mundo) con su reportaje sobre la tragedia del Tsunami de Sri Lanka, por poner un ejemplo.

Ayudo a poner en marcha diferentes proyectos humanitarios en lugares como Tanzania, y siempre sirviendose de la fotografía como herramienta.

La forma en la que retrato África marco un estilo

Como digo, no voy a entrar en valorar su estilo, comentar su método de trabajo o hablar sobre sus libros.

Jaime no merece caer en algo tan manido, su fotografia es "arte-vida" y simplemente se describe por si mismo.  Sus fotos hablan su vida y su sensibilidad aunque el solo en cierta manera ya no este.

...esas luces...

Lo que si os aconsejo es visitar su exposición permanente en Mijas, "Fotoart", en la que podréis disfrutar su obra a formato completo.

Impresionante...

Quiero agradecer a  A. Jaime Núñez, hijo de Jaime y fotográfo como este, la colaboración prestada para la publicación de esta reseña.

Alejandro, nos vemos pronto en Mijas, un abrazo.

Si quieres conocer mas de Jaime, visita www.jaimemota.com

2 comentarios:

  1. soy de Fuengirola, Jaime era una persona muy admirada y querida en muchos ámbitos de la cultura, algo que quedó muy patente el día de su despedida, su arte y su galería siguen vivos, como bien dices gracias a Alejandro!

    ResponderEliminar
  2. Se me han puesto los pelos de punto, esas fotos que llegan hasta lo mas profundo y con las palabras que lo describes hacen de esta entrada algo especial. Gracias Javi por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...