martes, 11 de marzo de 2014

Prueba X-T1

X-T1 (Modelo: Elvira Moliterno)

Con las primeras X-T1 llegando a las tiendas, la duda de muchos respecto a la conveniencia o necesidad de comprar este nuevo modelo se ven alimentadas.

En realidad la X-T1, no sólo supone plantearse la pregunta a aquellos que ya están dentro del sistema sino que hace cuestionarse a muchos usuarios de réflex tradicionales si ha llegado el momento de probar las bondades de este sistema.

Y es que como ya adelantaba AQUI, la entrada sobre la presentación de esta nueva cámara en Barcelona, la X-T1 es la primera cámara de la FUJIFILM 2.0.

Esta forma de referirme a ella, busca plasmar de forma clara, que la nueva X-T1 es la primera cámara de nueva generación "real" de FUJIFILM. Aunque comparte "corazón" (hasta cierto punto) con la X-E2, en realidad las similitudes son escasas. Si al X-E2 podríamos denominarla como una X-E1 supervitaminada, la X-T1 es la punta de lanza de la nueva generación dentro de la montura X.

ASPECTO EXTERNO

Como ya comenté en su momento, el cambio de imagen sea el adelanto de la declaración de intenciones  que supone este modelo. Si bien, significa centrar el visor y acercar su imagen a la de una reflex tradicional, es la mejor expresión del golpe en la mesa que da este nuevo modelo.



La X-T1 no es una sustituta de ninguna de las cámara actuales, e inaugura una nueva línea de productos que convivirá con su actual serie X de aspecto "telemétrico".


En realidad, esta X-T1 es una cámara mas compacta que una X-E. Aunque más alta es mas pequeña aún. Esto que un primer momento anunciaba en la entrada de su presentación y que en un principio no me pareció ser un problema en cuando a agarre y comodidad de uso, se ha visto confirmado ahora que llevo unos días utilizándola. El agarre es bastante bueno y el grip en esta ocasión huye de los estéticos acoples de sus hermanas de la serie X y se configura como una propia "protuberancia" del cuerpo de la cámara.

Como adelanté en su momento, en la mano no sólo no parece mas pequeña que anteriores modelos, sino que transmite un aplomo y consistencia que solo recordaba en la X-Pro1 dentro del mundo FUJI.

Esto se debe en buena parte al peso en mano de la cámara, el cual sigue siendo ridículo respecto a una reflex de prestaciones similares, pero que nos transmite la sensación de robustez y calidad al ser ligeramente mayor de lo esperado. Este punto hace que el balance en mano aún con objetivos más pesados sea mejor del que nos ofrecen modelos actuales, que sin ser malo se ven lastrados por su ligereza. En realidad, los cuerpos de la anterior generación X, tienen como compañeros ideales a los excelentes fijos y al zoom corto estandard XF y esta X-T1 se prepara para lo que viene.

SELLADO

Y es que la X-T1 es sellada contra polvo y agua. Quizás por la necesidad de presentarla rápidamente o por mera cuestión logística, de momento no podemos probar de forma concienzuda esta virtud. Esto se debe a que no estan disponibles los nuevos ZOOM sellados 18-135 con abertura variable 3.5-5-6 y dos ZOOM de apertura constante 2.8  16-55 y 50-140... estos de momento. La aparición del primero, será a lo largo de la primavera y los otros dos aparecerán ya medidados el año. Y son precisamente estos dos 2.8, con su aumento en el diámetro de filtro y su ganancia en tamaño y peso, los que necesitarán de un cuerpo ligeramente más pesado que los anteriores de la serie X para formar un buen conjunto. Ahí es donde la X-T1 juega la baza de esos gramos de más respecto a la anteriores X.

Captura del video que puedes ver AQUI

CONSTRUCCIÓN

Como adelantaba en el articulo al que me refería en esta misma entrada, esta X-T1 tiene una calidad de acabados y terminación comparable a la de la X-Pro1, aunque su naturaleza la haga haber "aplicado" ese nivel de terminación de forma diferente. Los detalles de los "bloqueadores" de los mandos de ISO o VELOCIDAD son detalles que reflejan el cuidado que se ha puesto en la construcción de la misma. Si bien el bloqueo en el mando que cambia la ISO no es del gusto de todo el mundo (yo personalmente lo agradezco). Pero si hablamos de mandos, botones y demás no podemos dejar de insistir en el hecho de que esta X-T1, ofrece una suerte de accesos directos en forma de ruletas, botones y pulsadores que hacen que podamos configurar la cámara prácticamente en su totalidad sin tener que navegar por ningún menú. Si a esto le sumamos la posibilidad de configurar diferentes botones con las funciones que prefiramos, poco mas puede soñar un fotógrafo en este sentido.

Por cierto, esta X-T1 recupera el mando que permite alternar entre visionado en pantalla o por el EVF... gracias a Dios... que se suprimiera en la X-E2 es uno de esos misterios que nunca resolveremos...

De forma concreta, la construcción del chasis es de aleación de magnesio y aluminio como es habitual en los modelos premium de todas las marcas (esperemos que nunca tengamos que probar su resistencia).

Uno de los puntos "negros" (en mi opinión) en la construcción de las X, son las tapas de las baterías, que no hacían justicia al conjunto. En esta ocasión la cosa ha mejorado y ya no parecen ser de una cámara compacta barata. Sólo recordar que la tarjeta cuenta con su propia "tapa" en uno de los laterales. Por cierto, esta cámara ya viene preparada para leer las nuevas tarjetas ultra-rápidas de las que hable en la anterior entrada.

VISOR

Éste merece un punto aparte. Y es que se confirma lo que me transmitió en el primer contacto. Es impresionante. Sin lugar a dudas el mejor de la actualidad. Y es curioso por que la resolución es la misma que el de la X-E2, pero han aumentado su tasa de refresco y magnificado de forma externa a la propia matriz... resultado lo mas parecido a mirar por un visor óptico que puedes encontrar. El problema de estos viene en condiciones de poca luz, donde su tasa de refresco es crítica. En este nuevo visor ese defecto esta prácticamente corregido al 100%. Para mi el nivel conseguido con este visor, hace que definitivamente los OVF tradicionales tengan que decidir implementar la tecnología de sobreimpresión digital si quieren ofrecer algo diferente. Es decir, deben buscar aplicar los recursos ya vistos en el visor de la X100 o X-Pro1 pero a un nivel más depurado aprovechando las últimas tecnologías. De lo contrario, poco valor añadido aportan a éste y los sucesivos y mas perfeccionados EVF que vendrán. Muy al contrario ahora mismo el no contar con visionado de ciertos datos que si ofrecen las soluciones "electrónicas" les hace ir al rebufo y no encabeza en algunos aspectos.

AF y RÁFAGA

En el tipo de fotografía que suelo practicar éstos elementos no son determinantes, pero si que se agradece cualquier tipo de mejora sobre todo en el primero.

El AF de esta X-T1 ya no tiene nada que envidiar al de una réflex tradicional, al contrario, hay que subir mucho en los catálogos de otras marcas para encontrar un cuerpo al que comparar de forma justa la nueva cámara de FUJI. 

En otros artículos de este mismo blog, habéis leído como muchas veces el tema del AF se veía penalizado no por la rapidez del mismo o el acierto, que con las continuas actualizaciones se puede calificar de bueno incluso en las cámaras más "perezosas" de FUJIFILM, sino por la sensación que transmitía. Una suerte de rebote y confirmación que no te decía "Eh! que lo he clavado!". Esto te hacia sentir cierta incertidumbre y la percepción era de que el enfoque era menos fiable y mas lento de lo que los números decían. Pues bien la X-T1 va clavando sin concesión ni miramientos. Es curioso como al igual que adelanté que hacia con el 18-55 XF, va "castigando" a cualquier objetivo que se cruza en su bayoneta. Mi querido 35 XF es "movido" con tal determinación y energía que parece que le hubieran sacado de un largo letargo. Excelente el nivel del AF de esta X-T1. Felicidades FUJI.

Sobre la ráfaga, poco puedo decir, tu límite lo pondrá la tarjeta, a pesar del tono distendido del video que acompaña a esta entrada, en él podrás ver de forma más clara lo que supone la metralleta en la que se convierte la X-T1. Por mi parte nada más que comentar. La ráfaga "esa gran desconocida para mi"  :-) 



RENDIMIENTO

En realidad esta parte de la prueba será una introducción, ya que en una semana haré la prueba real del rendimiento de esta X-T1 en las difíciles condiciones de Islandia, donde exprimiré las ISOS y el rango dinámico de esta pequeña joyita.

Atendiendo a las pruebas que estoy realizando estos días, el rendimiento a ISOS altos es similar al de la X-E2 de la que puede ver su prueba AQUI. Puedes disparar hasta 3200 sin ningún tipo de problema y tranquilamente a 6400 que quedará limpia pasando un antirruido a un nivel poco agresivo., a partir de ahí el ruido comienza a tener protagonismo en la toma.  La cuestión del ruido y su limpieza provocan un problema y es la perdida de nitidez y contraste en las tomas. Es decir podríamos quitar el ruido en casi cualquier toma pero ¿a que precio? Por eso es importante retrasar la necesidad de aplicar procesos muy agresivos en este sentido lo máximo posible. Cuanta mayor sea la ISO que permita obtener una foto perfecta con poco tratamiento de AR, mejor. Y en este caso tenemos garantías hasta 6400. Algo mas de un escalón por encima de la anterior generación de sensores.

Como digo os emplazo a leer mi próxima entrada sobre la prueba que realizaré a esta cámara en Islandia. La cual ya esta disponible AQUI

Mientras tanto, podéis ver el video que complementa a esta entrada ;-)

Fujifilm X-T1 - Cámara EVIL de 16.7 Mp (AMAZON)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...