miércoles, 26 de marzo de 2014

Prueba XQ1

 Es tan pequeña que puedes disparar desde donde quieras con solo alargar el brazo... aunque al final te ganes un picotazo de un cisne... :-(

La XQ1 se ha convertido en una extremidad más de mi cuerpo, es un "algo" inseparable que es un fijo vaya donde vaya. Y como declaración de amor la "dedico" esta prueba o review :-)

Si, en esta ocasión lo tendría muy fácil y decir que es uno de los equipos que he probado en Islandia y aunque es cierto, esta afirmación no responde a la realidad.

Y es que desde el momento en el que asistí a su presentaciónen las oficinas de Fujifilm España, esta camarita me enamoró. Recuerdo que fue un flechazo que no sólo sentí yo, aun recuerdo al fotógrafo Ignasi Raventós disfrutando con ella como lo hice yo.

El problema de esta cámara en cuanto a popularidad, es que coincidió en su lanzamiento con la X-E2 pero sobretodo con el esperadisimo 23 1.4, y eso hizo que pasara un tanto desapercibida...

Pero comencemos por el principio, la razón de ser de esta cámara. 

A nadie le pillará de sorpresa si afirmo que los teléfonos móviles y tablets estan destrozando la categoría de cámaras compactas del mercado... y esta tendencia no solo no va a cambiar sino que se va a acelerar. Cualquier modelo de teléfono de los llamados "premium" cuenta con una cámara incorporada que actualmente dan una calidad similar a la de una cámara compacta básica. A pesar de que esto no sea decir "mucho" en cuanto a calidad, la ventaja de estos teléfonos es que son un "todo en uno" y la portabilidad para este tipo de equipo es fundamental.  Debemos ser conscientes de que la calidad de las cámaras de los teléfonos mejora día a día y que poco a poco empiezan a ganar terreno a compactas con aspiraciones fotográficas superiores a las del segmento de entrada.

Con este panorama, lanzar al mercado una compacta "tradicional" es poco menos que un suicidio o un movimiento encaminado a tener un catálogo con representación en todo el espectro cámaras (pero sin muchas aspiraciones comerciales)

En este caso, Fujifilm no ha hecho con la XQ1 sino aquello que ya estaba haciendo con las "hermanas mayores", las cámaras de la serie X. Y ese algo no es otra cosa que apostar por productos de mayor valor añadido y perfilar la cámara como una compacta premium, alejandose de la tipólogia de cámaras compactas de acceso sin controles manuales. Pero este movimiento ya ha sido ejecutado por otras marcas, ¿que baza juega esta XQ1 frente a sus rivales?

Y es que esta XQ1, es una CÁMARA. Si, las mayúsculas no son un error.


CALIDAD ÓPTICA

Aunque suelo empezar en mis comentarios por la construcción y controles, en este caso (fruto del enamoramiento :-) por esta XQ1) comenzaré por la cálidad final que nos ofrece.

¿Os acordaís de la prueba de la X20 que realice? Si, aquella en la que realicé fotografías de  paisaje de costa y puse a prueba el rango dinámico de la cámara al no utilizar filtros... pues bien esta XQ1 tiene por corazón el mismo sensor de la X20 y eso es mucho decir.  Estamos hablando del conocido X-Trans CMOS II de 2/3 de pulgada y 12 megapixel de resolución. En este caso el tamaño si importa. Un mayor sensor ofrece (entre otras cosas) el asegurar "teóricamente" un menor nivel de ruido.

Comparación de los tamaños de sensor. El 2/3 de la XQ1 la hace partir con ventaja frente a otras compactas
La XQ1 presenta una ausencia real de ruido hasta el valor ISO1250 y a partir de ISO1600 empezaremos a apreciar este elemento en nuestras fotos.  Estos valores, bastante buenos para una cámara compacta se ven reforzados por la otra joya del conjunto, el objetivo.

La XQ1 puede presumir de una apertura en su posición de zoom mas angular de f/1.8. En la practica, supone mayor nivel de desenfoque (ojo es una compacta y las matemáticas son iguales para todos por lo que el tamaño del sensor manda) y la posibilidad de conseguir aumentar la velocidad de captura.

Buena ISO + velocidad de captura alta = mejores fotos en condiciones de luz difíciles.

Aunque la apertura del objetivo es variable, en su posición zoom aún presenta un aprovechable f/4.9 lo que le hace ser ligeramente mas luminosa que la media de las cámaras de esta categoría.

Callejeando por Reykjavik


Hasta ahora hemos hablado de su óptica pero haciendo referencia a su luminosidad. Sobre el rango focal que "cubre", este seria de 25mm a 100mm en su equivalente en 35mm. Es decir, es un todo terreno.

El rango dinámico de esta XQ1, es para mí su punto fuerte. Como ya comenté en la prueba de su hermana la X20 es simplemente sorprendente la capacidad para recuperar que tiene. Otro punto a favor que se ve apoyado por la posibilidad de disparar en formato RAW.

Antes de entrar a comentar su manejo y construcción, me gustaría destacar lo sorprendido que me dejo su enfoque. Sinceramente, bastante rápido para este tipo de cámaras.

He trasteado con los diferentes modos y como siempre, están ahi, funcionan bien pero para mi son prescindibles y mas en una cámara que ofrece las posibilidades de esta. Para mi dentro de las opciones "electrónicas" que permite esta cámara, su fuerte son las simulaciones de pelicula... los colores VELVIA que maravilla y el ByN simplemente perfecto.

Un apunte breve sobre su capacidad para grabar video. Algunos fragmentos de mi videos (presentes y futuros) en mi canal de youtube están grabados con esta camarita en HD. La cámara cumple.

En cuanto a calidad final de la foto, no puedo poner un pero, y a los propios JPEG directos de cámara me remito.


MANEJO

Es una copia...

Podría resumir este apartado con esta afirmación y no faltar a la verdad. Pero voy a explicarme.

Esta XQ1 simplemente tiene los mismos menús que sus hermanas mayores de montura X (lógicamente atendiendo a sus opciones) Esto significa que si ya manejas el sistema X el periodo de adaptación es CERO. Y que si después de utilizar esta maravilla te animas a utilizar una X100s, X-A1, X-M1... X-Pro1 o X-T1, no necesitarás de un periodo de adaptación.  Este tipo de detalles son los que dan consistencia a una marca, bien por Fuji.

Más allá del apartado de software, un elemento que destaca es la adopción por parte de Fujifilm del anillo multifunción frontal. Esta solución adoptada desde hace tiempo por otras marcas no había llegado en muchos casos a transmitir "el suficiente buen rollo". Esto se debía al tacto del mando, que en algunos modelos intentando transmitir la sensación de estar ante un mando "mecánico" y no electrónico no hacían sino estropearlo más aún. La XQ1 muestra la naturaleza de este mando sin complejos y con un recorrido "sin fin" y la resistencia y suavidad de movimiento del aro ha conseguido ser de los mejores del mercado. Muchas veces lo mas simple es lo mejor.

Detalle del anillo multifunción


Respecto a la botonería, comentar el tacto es correcto. Es cierto que la ruleta trasera tiene un accionamiento muy conseguido, pero quizás me gustaría un poquito mas de relieve en los otros mandos. Este punto se ve claramente en la disposición del boton ON/OFF, que aunque es imposible de accionarse por accidente, en mi opinión, podría haber sido un poco mas grande ganando en consistencia. Quizás esta sensación de "bloque" que esta cámara transmite tan gratamente en la mano, esta reforzada precisamente por esta ausencia de relieve en sus mandos... puede que tener las dos cosas sea imposible. Por último apuntar que como viene siendo habitual los mandos de esta XQ1 son en buena parte configurables con las opciones que guste el "usuario"

Uno de los aspectos que puede echar para atrás a algunos compradores es la ausencia de visor (¿que podemos esperar en un cuerpo tan pequeño?... tan pequeño como que es compacto) y la necesidad de utilizar la pantalla.  Por fortuna la pantalla de 3.0 pulgadas y una resolución de 920 mil puntos facilita esta función. No deja de ser como disparar con cualquier otra compacta con una buena pantalla.

Respecto al manejo, recordamos que la cámara cuenta no solo con los ya nombrados filtros creativos y simulaciones de película, sino que presenta las opciones de sus hermanas mayores  como pueden ser la posibilidad de realizar horquillados o disparar en RAW.


CONSTRUCCIÓN

Pues ya lo he ido comentado en esta misma entrada, esta cámara es un bloque. Un bloque pequeño, de metal, que nos transmite desde un principio que es un producto premium con el peso en relación a su tamaño, unos 200gr con bateria y tarjeta por un tamaño de 100,0 mm (ancho) x 58,5 mm (alto) x 33,3 mm (profundidad).

La cámara cuenta con un flash integrado pero carece de zapata, esto a mi no me importa, es más lo veo lógico por la naturaleza de la cámara, pero hay que destacarlo.

En las especificaciones de FUJIFILM, dicen que la cámara puede utilizarse en un rango de temperatura de 0 grados hasta 40, y con una humedad variable de entre el 10% al 80% sin que aparezca condensación. Solo os digo que "MIENTEN", durante la pasada semana he utilizado de manera intensiva esta cámara en Islandia debido al temporal que ha hecho una odisea ese viaje (puedes leerlo aqui). Y en muchas ocasiones he trabajado con ella a temperaturas de -10º con sensaciones térmicas de -20º debido a los vientos (La zona norte donde estábamos estuvo en alerta por el temporal), mas allá no hice fotos. Y siempre respondió sin la menor vacilación, sin condensación etc... la primera vez que la encendi en semejantes condiciones rece por ella... lo admito... pero después de los dos primeros días ya no me preocupaba. Al final se noto lo bien construida que esta.

Sin frío en la capital de Islandia


No quisiera terminar esta entrada, sin resaltar el hecho de que es COMPACTA. Quiero decir esto, por que realmente cabe en un bolsillo del pantalón o del abrigo. En otras compactas premium, la forma del cuerpo o el "resalto" que supone el objetivo aun estando apagada la cámara hacen necesario llevar la cámara en un bolso o bandolera, en este caso no es necesario.

Mi unidad es negra (las cámaras negras... siempre que pueda) aunque existe una versión plateada que transmite aun mejor su naturaleza metálica.

Si vas a comprar tu primera cámara con controles manuales y demás... quizas la X10 o X20 sea tu cámara.

Si, como en mi caso, lo que quieres es una cámara que llevar siempre, que te ofrezca calidad sufiente para poder trabajar con las fotos que tomes y que pueda ser un cuerpo de emergencia, no lo dudes olvidate de las X10 o X20, esta XQ1 es tu cámara.

Supongo que se ha notado bastante que estoy enamorado de mi XQ1 ;-)

No he encontrado ninguna oferta para recomendaros que supere al precio actual de la cámara, pero si una funda de cuero que a diferencia de la "habitual"  si que incluye la parte de arriba como las de sus hermanas X100/s o X-Pro1

Funda cuero XQ1

Pagina oficial de Fujifilm para que podáis revisar sus características técnicas AQUI

En este enlace puedes ver la prueba de su sustituta, la XQ2


2 comentarios:

  1. Maravillosa la XQ-1. Sustituye perfectamente la X-20 que tenía, aunque no supera su óptica, lo cual ya sería mucho pedir. Recuerdo aquella mañana remota en que los de Fuji nos llevaron a conocerla. Suerte con tu conferencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, como bien dices es el precio de que te quepa en el bolsillo... renunciar a su óptica. Gracias amigo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...